La Humanidad se debe al Open Source.
La evolución de la humanidad ha estado profundamente arraigada por la filosofía del Open Source desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, esta no es una referencia exclusiva al software, sino a un principio fundamental de colaboración y compartimiento de conocimiento que ha permitido a nuestra especie avanzar y prosperar a lo largo de la historia.
Cuando retrocedemos en el tiempo, encontramos ejemplos notables de cómo las herramientas más básicas de supervivencia fueron, en esencia, “Open Source”. La rueda, que revolucionó el transporte y la industria, fue un conocimiento compartido que se difundió y mejoró de generación en generación. Los primitivos humanos, al confeccionar vestimenta para protegerse del frío y las lanzas para la caza, compartieron sus conocimientos libremente, lo que permitió la supervivencia de nuestras antiguas civilizaciones.
La esencia del Open Source no se detuvo en la prehistoria; ha perdurado a través de los siglos, llegando a desempeñar un papel crucial en la revolución tecnológica moderna. La industria de la informática y la tecnología tal como la conocemos hoy en día se rige sobre el Open Source. Pilares que han impulsado nuestro progreso tecnológico como sistemas operativos, lenguajes de programación, herramientas de uso diario, etc no solamente son usadas por empresas sino que también son usadas y están disponibles en hospitales, centros educativos y todo lo demás. Y no solamente gratis, sino con la posibilidad de inspeccionar su código, cambiarlo, distribuirlo y colaborar a su evolución.
Cada vez que utilizamos una herramienta tecnológica, desde sistemas operativos hasta aplicaciones web, estamos aprovechando el poder del Open Source. La colaboración y compartir código fuente han posibilitado la creación de una infraestructura tecnológica global, permitiéndonos permitiéndonos avances en la salud, educación y progreso en países menos afortunados.
La historia de la humanidad es un testimonio de cómo el Open Source ha sido un motor de progreso constante. Al fomentar la filosofía de compartir conocimiento y colaborar, continuaremos avanzando hacia un futuro donde la innovación y el desarrollo sigan siendo accesibles para todos, tal como lo ha sido a lo largo de nuestra historia.